Cargando

Blog

Oct 30, 2023 UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - ESPAÑA

¿ES DATA ANALYTICS UNA TENDENCIA O UNA NECESIDAD?

 

 

En los últimos años ha habido un desarrollo de las nuevas tecnologías. Esto es algo que nos afecta a nivel de usuario y a nivel corporativo. Cada vez utilizamos más dispositivos inteligentes y otros aparatos tecnológicos. Las empresas, por otro lado, buscan los productos más innovadores para competir en un mercado cada vez más concurrido. Se busca estar a la vanguardia de los descubrimientos que puedan ayudar a aumentar los beneficios. A pesar de todo, ¿son muchas de estas tecnologías necesarias o simplemente una tendencia? En este artículo desvelaremos si este es el caso del Data Analytics. De modo que si quieres saber más, ¡sigue leyendo! Y tú, ¿qué dices? ¿tendencia o necesidad?

¿Qué es el Data Science?

Lo primero es definir los conceptos claves para comprenderlos bien. Se puede definir Data Science como la rama científica que lleva a cabo análisis de diversas fuentes de datos con el fin de extraer conclusiones. De esta manera, los datos conseguidos pueden convertirse en información útil.

Esta ciencia puede ser muy útil para las empresas. Se pueden realizar análisis de viabilidad de un producto antes de lanzarlo al mercado. También se puede utilizar para una campaña de segmentación de clientes para optimizar dichas campañas. Así se puede lograr un público objetivo más preciso. Así, la empresa se ahorra esfuerzo, tiempo y dinero.

¿Qué es el Data Analytics?

Podríamos definir el Data Analytics como un enfoque que utiliza el análisis de datos (en particular, el conocido como Big Data) para sacar conclusiones. Utilizando esta estrategia, las empresas están más preparadas para tomar decisiones estratégicas y aumentar el volumen de negocios. Los objetivos principales que se tienen en el Data Analytics son, entre otros: Mejorar la eficiencia operativa, perfeccionar el modelo de negocio, etc. 

Gracias a esta tecnología se pueden predecir cuáles son las tendencias de consumo en un momento determinado. También se pueden analizar los hábitos y las costumbres de los usuarios, de manera que las empresas pueden conocerlos mejor. Así, lanzarán sus productos en el momento adecuado para su venta.

¿Tendencia o necesidad?

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de Data Analytics puede ayudar a predecir las tendencias de consumo. Y es que el comportamiento de los clientes en la actualidad es tan complejo que las compañías no pueden fiarse del instinto y la experiencia. Incluir la ciencia en la toma de decisiones permite a los distribuidores ser más audaces en cuanto al enfoque que se le da a los distintos establecimientos de una misma cadena.

Entre otros ejemplos que se pueden ver nos encontramos con los casinos. Estos realizan análisis para intentar que los clientes gasten más dinero en el menor tiempo posible. Colocan las máquinas en posiciones estratégicas, los bares, etc. La selección de públicos objetivos es una prioridad para las marcas y distribuidores. Cuando un usuario navega por Internet, deja rastros de datos muy visibles. Las empresas usan estos datos para analizar patrones de consumo y disponer sus anuncios de manera estratégica.

Toda esta tecnología permite que se conozca mejor a los usuarios. Si son hombre o mujer, niño o adulto. Y es que se puede realizar una diferencia entre los análisis predictivos y los prescriptivos. Si hablamos desde una perspectiva tecnológica, este último supone un uso más maduro del aprendizaje automático y la informática cognitiva.

Hacia el futuro

De modo que cada vez más empresas están dispuestas a utilizar esta tecnología en sus tomas de decisiones. Conocer a sus usuarios supondrá una ventaja respecto a su competidor. Las compañías deberán estar a la vanguardia de los descubrimiento. Y en el caso de los negocios tradicionales, deberán adoptar una mentalidad similar si quieren ser competitivos en un mercado cada vez más tecnológico y extenso.